• Dhamma Nandanavana

El Venerable Ledi Sayadaw



1846-1923




El Venerable Ledi Sayadaw1 nació en 1846 en el pueblo de Saing-pyin, Municipio de Dipeyin, en el distrito de Shwebo (en la actualidad distrito de  Monywa) al norte de Birmania. Cuando era niño se llamaba  Maung Tet Khaung. (Maung es en birmano el título de maestro que se da a jóvenes y niños. Tet significa "que sube" y  Khaung "tejado o cima".) Y fue en efecto un nombre acertado porque Maung Tet Khaung, de hecho, ascendió a la cima de todo lo que intentó. 


Asistió a la escuela tradicional del monasterio de su pueblo, donde los bhikkhus (monjes) enseñaban a leer y a escribir en birmano y también a recitar textos en pali. Birmania ha tenido tradicionalmente un alto porcentaje de alfabetización gracias a estas ubicuas escuelas de monasterio. 

Empezó a estudiar con su primer maestro, U Nanda-dhaja Sayadaw, a la edad de ocho años y fue ordenado samanera (novicio) a los quince años, bajo la dirección del mismo Sayadaw. Tomó entonces el nombre de Nana-dhaja (estandarte de sabiduría). Su educación monástica consistía en el estudio de la gramática pali y de varios textos del canon pali, especialmente del  "Abhidhammattha-sangaha", comentario que sirve de guía para el "Abhidhamma"2 una sección del canon. 


Años más tarde escribió un comentario llamado Paramattha-dipani  (Manual de la verdad última) sobre el "Abhidhammattha-sangaha", que causó muchas controversias. En él corregía numerosas faltas que había encontrado en el comentario aceptado anteriormente. Las correcciones que hizo fueron finalmente aceptadas por los bhikkhus y su trabajo ha sido subsiguientemente aceptado como punto de referencia. 


Durante su período de samanera, a mediados del siglo XIX, cuando todavía no había luz eléctrica, durante el día regularmente estudiaba los textos escritos y al caer la tarde, junto con los  bhikkhus y los otros  samaneras los repetía de memoria. Fue así como aprendió de memoria el  Abhidhamma


A los 18 años,  el Samanera Nana-dhaja colgó los hábitos durante un breve período de tiempo. No se sentía satisfecho con la educación que recibía porque estaba restringida solo al  Tipitaka.3 Pasados seis meses, su primer maestro y otro importante maestro Myinhtin Sayadaw, le enviaron a llamar e intentaron persuadirle para que volviera al monasterio, pero el se negó. 

Entonces Myinhtin Sayadaw le sugirió que al menos continuase con su educación. Como el joven  Maung Tet Khaung era muy brillante y deseoso de aprender, gustosamente accedió a su sugerencia. 


"¿Te gustaría aprender los Vedas, las antiguas escrituras sagradas del Hinduismo?" preguntó Myinhtin Sayadaw. "Si, venerable señor", contestó Maung Tet Khaung.  "Bien, pero tendrás que volver a ser  samanera," contestó Sayadaw , "porque sin ese requisito Sayadaw U Gandhama del pueblo de Yeu no te aceptará como alumno".  "Si me haré samanera", el aceptó.


Fue así como volvió a ser novicio y no volvió a abandonar el hábito nunca más. Años después, le confió a uno de sus discípulos: 


 "Al principio, con el conocimiento de los Vedas, esperaba ganarme la vida diciendo la buena ventura a la gente. Pero volver a ser samanera fue una gran suerte. Mis maestros fueron muy sabios, me salvaron con su compasión y amor infinitos".


Bajo la guía de Gandhama Sayadaw, el brillante samanera Nana-dhaja, dominó los Vedas en ocho meses y continuó estudiando el  Tipitaka. El 20 de abril de 1866, a los veinte años de edad, se ordenó bhikkhu bajo su antiguo maestro U Nanda-dhaja Sayadaw, quien se convirtió en su preceptor (persona que da los preceptos). 



En 1867, justo antes del retiro del monzón, el Bhikkhu Nana-dhaja dejó a su preceptor y al distrito de Monywa en el que había crecido, para continuar con sus estudios en Mandalay. En aquella época, durante el reinado del rey  Mindon Min, quien reinó de 1853 a 1878, Mandalay era la capital real de Birmania y el centro de estudios mas importante del país. Allí estudió con los Sayadaws más célebres y también con eruditos laicos. Permaneció principalmente en el monasterio de Maha-Jotikarama y estudió con el venerable . San-Kyaung Sayadaw, profesor que se hizo famoso en Birmania por traducir al birmano el  Visuddhimagga ("Camino de Purificación")

Durante este período el Venerable San-Kyaung Sayadaw hizo un examen a 2000 estudiantes con 20 preguntas. Sólo el Bhikkhu Nana-dhaja fue capaz de contestar bien las 20 preguntas. Algún tiempo después, en 1880, estas mismas pregunta fueron publicadas bajo el título de  "Parami-dipani" ("Manual de Perfecciones") y fue el primero de varios títulos publicados por el Venerable Ledi Sayadaw. 


Mientras estudiaba en Mandalay el rey Min Don Min auspició el Quinto Concilio Budista, e invitó a acudir a él a bhikkhus de todos los países budistas para recitar y purificar el Tipitika. El concilio tuvo lugar en Mandalay en 1871 y los textos autentificados se grabaron en 729 losas de mármol que se encuentran todavía cada una dentro de una pequeña pagoda alrededor de la pagoda dorada de  Kuthodaw, al pie de la colina de Mandalay. En este concilio,  el Bhikkhu Nana-dhaja ayudó en la edición y traducción del  Abhidhamma


Tras ocho años como  bhikkhu y tras aprobar los exámenes, el Venerable. Nana-dhaja obtuvo el título de profesor de Pali elemental en el monasterio de  Maha-Jotikarama donde había estudiado. 

Durante ocho años más permaneció allí, enseñando mientras continuaba con sus propios esfuerzos académicos, hasta que en 1882 fue enviado a Monywa. Tenía entonces 36 años. En aquella época Monywa era un pequeño centro de distrito en el margen este del río Chindwin. Era reconocido como un lugar donde se enseñaba el Tipitika completo, en vez de solo secciones escogidas de él. 


Durante el día iba a la ciudad a enseñar pali a los bhikkhus y samaneras en Monywa, pero al atardecer cruzaba el río Chindwin y en su margen occidental pasaba las noches meditando en un pequeño vihara (monasterio) junto a la montaña de  Lak-pan-taung. Aunque no tenemos datos exactos sobre ello, parece ser que fue entonces cuando empezó a practicar Vipassana según la tradición birmana: fijando la atención en Anapana (respiración) y en  vedana (sensación). 


Dhamma Ñanadahaja, Centro de Vipassana cerca de Ledi-Tawya, el monasterio de Ledi Sayadaw

Los británicos conquistaron el norte de Birmania en 1885 y exiliaron a su último rey, Thibaw, que reinó de 1878 a 1885. Al año siguiente, en 1886, el Venerable Nana-dhaja se retiró al bosque de Ledi, justo al norte de Monywa. Pasado algún tiempo, muchos bhikkhus comenzaron a venir a verle para que les enseñase. Para darles cobijo se construyó un monasterio llamado Ledi-tawya. De aquel monasterio tomó el nombre por el que fue más conocido: Ledi Sayadaw. Se dice que una de las razones por las que Monywa se convirtió en una gran ciudad, fue a causa del gran número de personas que fueron atraídas al monasterio de Ledi Sayadaw. Mientras impartía enseñanzas a los muchos estudiantes en Ledi-tawya, continuó con su práctica de retirarse a meditar a su pequeño vihara del otro lado del río. 



Sus obras académicas empezaron a editarse cuando llevaba ya diez años en el bosque de Ledi. La primera fue "Paramattha-dipani" (Manual de la verdad última) ya mencionada anteriormente, que se publicó en 1897. Su segundo libro editado en aquella época fue "Nirutta-dipani", un libro de gramática pali. A causa de estos libros fue considerado como uno de los  bhikkhus mas eruditos en Birmania. 


Aunque la base de Ledi Sayadaw era el monasterio de  Ledi-tawya, a veces también viajaba por Birmania, enseñando meditación y las escrituras. El es un ejemplo poco común de un bhikkhu que alcanzó la excelencia tanto en pariyatti (la teoría del Dhamma) como en patipatti (la práctica del  Dhamma). Muchas de sus obras publicadas fueron escritas durante estos viajes a través de Birmania. Por ejemplo, el escribió el Paticca-samuppada-dipani en dos días mientras viajaba en bote de Mandalay a Prome. El no llevaba consigo ningún libro de referencia, ya que no lo necesitaba porque poseía un conocimiento profundo del Tipitika. En los Manuales del Budismo hay 76 manuales, comentarios, ensayos, y otros textos, escritos por él, sin embargo esta no es una lista completa de sus trabajos. 


Posteriormente, también escribió muchos libros sobre el Dhamma en birmano. Decía que quería escribir con tanta claridad que incluso un labrador fuera capaz de comprenderlo. Anteriormente a él, no era corriente escribir sobre temas del Dhamma para que los laicos tuvieran acceso a ellos. Incluso en la enseñanza oral, los bhikkhus, corrientemente recitaban largos pasajes en pali y luego los traducían literalmente, lo cual resultaba difícil de comprender para la gente corriente. La fuerza de la comprensión práctica y del  metta (amor compasivo) resultante de Ledi Sayadaw deben haberse convertido  en  su intenso deseo de extender el Dhamma a todos los niveles de la sociedad. Su "Paramattha-sankhepa", un libro de 2000 versos en birmano que traducen el "Abhidhammattha-sangaha", fue escrito para los jóvenes y es todavía muy popular hoy en día. Sus seguidores fundaron varias asociaciones que promovieron el aprendizaje del Abhidhamma utilizando este libro. 


En sus viajes por Birmania, Ledi Sayadaw también desanimaba a la gente a consumir carne de res. Escribió un libro llamado "Go-mamsa-matika" en el que pedía a la gente que no matase reses para alimentarse y les animaba a seguir una dieta vegetariana. 


Durante este periodo, a comienzos de siglo, U Po Thet visitó por primera vez al venerable Ledi Sayadaw y aprendió Vipassana con él. Subsiguientemente, se convirtió en uno de los profesores laicos de meditación mas conocidos en Birmania y fue el maestro de Sayagyi U Ba Khin, el maestro de Goenkaji. 



En 1911 su reputación tanto de erudito como de maestro de meditación era tan grande que el Gobierno británico de la India (que también gobernaba Birmania) le confirió el título de Aggamaha-pandita (el primero entre los eruditos). También se le confirió un Doctorado de Literatura de la Universidad de Rangún. De 1913 a 1917 mantuvo correspondencia con la Sra. Rhys-Davids, de la "Pali Text Society" de Londres, gracias a la cual se publicaron las traducciones de sus disgreciones sobre algunos puntos del  Abhidhamma en el "Journal of the Pali Text Society" ("Diario de la Sociedad de Textos en Pali"). 


En los últimos años de su vida, al Venerable Ledi Sayadaw le empezó a fallar la vista a causa de los años pasados leyendo, estudiando y escribiendo a menudo con luz escasa. A los 73 años se quedó ciego y dedicó los años remanentes exclusivamente a meditar y a enseñar meditación. Murió en 1923, a los 77 años, en Pyinmana, entre Mandalay y Rangún, uno de los muchos monasterios fundados en su nombre como resultado de sus viajes y enseñanzas por toda Birmania. 


El Venerable Ledi Sayadaw fue quizá el personaje budista mas sobresaliente de su época. Todos cuantos hayan conocido recientemente el camino del Dhamma deben una gran gratitud hacia este monje santo y erudito que fue de vital importancia para hacer revivir la práctica tradicional de Vipassana, acercándola a monjes y a laicos por igual. Además de este aspecto vital de sus enseñanzas, su extenso trabajo académico, conciso y claro, ha servido para aclarar la experiencia del Dhamma.  


Ven. Ledi Sayadaw

1 El título de Sayadaw, que significa "maestro venerable", se daba originalmente a los monjes ancianos importantes (Theras) que instruían al rey en el Dhamma. Mas tarde, se dio este título en general a monjes muy respetados. 

2 Abhidhamma es la tercera división del canon pali el la que el Buda da unas descripciones profundas, detalladas y técnicas de la realidad de mente y materia. 

3 Tipitaka es el nombre Pali para todo el canon budista. Significa "tres cestos", es decir:  el cesto de  Vinaya (reglas para los monjes); el cesto de Suttas (discursos); y el cesto de Abhidhamma (ver 2, arriba). 

Más sobre Ledi Sayadaw: https://bit.ly/2KSerXI Charla sobre el Venerable Ledi Sayadaw por Patrick Given Wilson (inglés - próximamente subtitulada al español)